domingo, 11 de octubre de 2009

SEGURIDAD Y MANTENIMIENTO


—Mantenimiento es el sistema de control que se utiliza para detectar y corregir los defectos que surjan por defectos de diseño, defectos constructivos o por el simple uso de la infraestructura y equipamiento.

Existen dos tipos de Mantenimiento en el Hotel:
-Mantenimiento Preventivo
-Mantenimiento Correctivo.

Mantenimiento Preventivo
—Este tipo de mantenimiento, que se aplica al sistema de instalaciones hidráulicas, gas y eléctricas, busca anticiparse a la falla y evitar reparaciones urgentes que ocasionan pérdidas económicas y operativas al establecimiento así como molestias al huésped. Generalmente se programan cuatro tipos de acciones: inspección, servicio, corrección y reparación. Se debe implementar un Plan de Mantenimiento preventivo que incluye los siguientes puntos:
a) Especificar detalladamente a qué área del edificio e instalaciones se proporcionará servicio de mantenimiento, para lo cual es necesario detallar e identificar los equipos involucrados.
b) Contar con datos acerca de la operación de mantenimiento requerida, partes componentes y exigencias de cada equipo.
c) Disponer de manuales de revisión que incluyan: métodos, rutas, herramientas e instrumentos necesarios.
Mantenimiento Correctivo
—Consiste en el conjunto de actividades destinadas a corregir desperfectos o fallas en el momento en que se presentan. Es recomendable utilizarlo lo menos posible, pues resulta generalmente más caro que el mantenimiento preventivo, ya que las reparaciones son regularmente más onerosas, consumen más tiempo y además, podrían ocasionar molestias al huésped.
—El mantenimiento debe hacerse básicamente relacionando todo aquello (instalaciones, edificios) que ha de estar bajo la vigilancia y control de mantenimiento. Determinar sobre que elementos concretos debemos aplicar las revisiones y la periodicidad de las mismas.
—Debemos disponer de la información técnica adecuada del hotel.
—En el mantenimiento se deben considerar dos cosas: La vertiente económica y el aspecto técnico.
—El punto de vista económico señala claramente que los costos imputables a mantenimiento deben estar claramente definidos. De su análisis podremos determinar la relación Costo / Eficiencia y podremos valorar el trabajo realizado (el mantenimiento al hotel).
—El Aspecto técnico que se encarga de la calidad con la que se hizo el trabajo.
Sistema Operativo de Mantenimiento…
—Para un óptimo funcionamiento del establecimiento hotelero, el Departamento de Mantenimiento debe contar con un conjunto de programas que incluyan: localización, solicitud de mantenimiento, bloqueo de áreas o habitaciones y limpieza.
Tipos de Control
—Control de calidad de las instalaciones: En este caso, se entiende por calidad el grado en que un producto queda instalado correctamente .
—Control de los procesos: Esta verificación consiste en asegurar la calidad de la instalación a partir que se disponga de los equipos y materiales necesarios hasta que la obra o instalaciones se pongan en marcha.
—Control de los materiales comprados: Los materiales a utilizar deben ser de calidad óptima.
—Control del producto: Incluye todas las medidas requeridas para que el usuario obtenga amplia satisfacción al utilizar determinado producto.
—Control de costos y energéticos: Estos programas de control permiten lograr un gran ahorro de energía y contribuyen al funcionamiento económico de las instalaciones. Seguridad Edilicia…
—Es un sistema básico para la prevención de accidentes implantado por el Departamento de Mantenimiento del establecimiento y que debe ser interpretado como un programa secuencial y metodológico de procedimientos operativos que permitan aumentar la eficacia del funcionamiento del hotel, así como la evaluación permanente y adecuación periódica del sistema. —¿Por qué implementar una estrategia de seguridad edilicia en un establecimiento hotelero?
—1- El huésped en forma consciente o inconsciente requiere seguridad durante su estancia.
—2- El prestador de servicios hotelero debe establecer la mejor estrategia a fin de evitar que pueda ocurrir un accidente que pueda afectar personas (huéspedes, empleados, visitantes, etc.) y bienes.
—3- Es una exigencia legal.
—4- Siempre ocurren accidentes, aún disponiendo de estrategias y tecnologías de prevención muy avanzadas.
Seguridad en un Hotel
—Un hotel tiene muchas peculiaridades, no sólo por la cantidad de personal que confluye en el mismo durante 24 horas, contando entre huéspedes y diferente personal contratado por poco tiempo, sino además por la cantidad de puertas, escaleras y pasillos existentes. Por esta razón, es necesario contar con métodos de seguridad apropiados. Factores que Generan Inseguridad…Señalización y Orientación…
—Ausencia de indicaciones y señales de salida en número suficiente. En ocasiones mal colocadas. —Las puertas de emergencia no se encuentran claramente marcadas como tales, apenas se distinguen, bien porque sean poco llamativas ( están pintadas en blanco) o porque estén camufladas como parte del mobiliario
—Puertas de emergencia que conducen a largos recorridos sin señales en su interior que indiquen claramente el camino a seguir.
—Muchos extintores de incendio se encuentran tapados por las mercancías y apenas se ven. Tampoco existen señales que indiquen sí posición. Factores que generan inseguridad…Vías de Evacuación…
—Distancias demasiado largas entre las distintas puertas de emergencia.
—Salidas con obstáculos, con demasiada frecuencia las rutas de escape se utilizan como zona de servicio y están bloqueadas con obstáculos con cajas, colchones, carritos... etc. Emergencias
—Las vías de emergencia deben ser recorridos cortos y sin obstáculos de ningún tipo. Hay que evitar todo aquello que pueda causar tropiezos, cono los suelos irregulares o los pequeños escalones detrás de las puertas. Alumbrado de Emergencia…
—Los lugares de trabajo, o parte de los mismos, en los que un fallo de alumbrado normal suponga un riesgo para la seguridad de los trabajadores dispondrán de alumbrado de emergencia de evacuación y seguridad.
Cocinas
—Se trata de una de las zonas que mayor riesgo tienen, y la mayoría de las causas que generan un incendio son: 1. Mal uso de las parrillas y freidoras 2. Grasa o aceite que se inflama. 3. Fumar en las cocinas. — Por ello es necesario: Instalar rociadores en las cocinas ( incluso en los hoteles más pequeños)
Establecimientos HotelerosInstalaciones y Medidas de Prevención y Protección
—Alumbrado de Emergencia —Señalización luminosa y fácilmente visible de las posibles vías de evacuación. —Manual para el personal conteniendo un plan de emergencia. —Instrucciones en varios idiomas para los clientes en la puerta de su cuarto. —Dispositivos de alarma acústica audible en la totalidad del establecimiento. —Paneles indicativos de Prohibido Fumar en lugares donde exista riesgo de incendio. —El hotel deberá, siempre tener un plan de evacuación o emergencia.

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