Estructura Organizacional
▫La Estructuración sistematizada de personas, elementos materiales y tecnología son con la finalidad de alcanzar ciertos objetivos…
▫Por lo tanto toda instalación hotelera constituye una organización y un sistema en el cual los elementos estructurados e interrelacionados debidamente tienen un objetivo final. Alta Dirección
* DEFINE ( corporativo y/o Gte. Gral.) :
* POLÍTICAS DEL HOTEL
* SALARIOS Y PRESTACIONES
* ESTRUCTURA DE TARIFAS
* COMPRAS
* SEGUROS
* PUBLICIDAD
* CONTABILIDAD
* CRÉDITO
* VARIOS ( LEGAL, RESERVACIONES)
Gerente General
•DEFINE, INTERPRETA, APLICA Y MEJORA POLÍTICAS ESTABLECIDAS POR LA DIRECCIÓN
•REQUIERE CONOCIMIENTO FUNCIONAL DE TODAS LAS FASES DE LA OPERACIÓN DEL HOTEL.
•REUNIR EL EQUIPO QUE LE AYUDARÁ A ADMINISTRAR EL HTL. DIVIDIDO EN 4 CATEGORÍAS
1.- Elabora y aplica políticas de las admon. Integrado por el Gte. Gral. Y jefes de depto.
2.- Los subjefes de depto.
3.- Los asistentes de los jefes de depto.
4.- el personal gral. Y personal operativo.
•OPERACIÓN DE TIEMPO COMPLETO
•SOLICITA E INTERPRETA INFORMACIÓN ( Informes estándar y especiales)
▫Producción, consumo, resultados brutos, gastos generales y departamentales, precisión de ventas a corto plazo.
•HACER FRENTE A LAS MUCHAS Y DIVERSAS SITUACIONES
Departamento División Cuartos
•OBJETIVO
▫LOGRAR LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE DESDE, ANTES DE SU LLEGADA, A SU LLEGADA , DURANTE SU ESTANCIA Y HASTA EL MOMENTO DE SU SALIDA. ▫DE ACUERDO A LOS ESTANDARES DE CALIDAD Y SERVICIO ESTABLECIDOS POR LA ALTA DIRECCIÓN .
•IMPORTANCIA : ▫SU IMPORTANCIA RADICA EN EL VINCULO HUÉSPED –HOTEL . ▫ EL TRATO QUE RECIBA DESDE EL MOMENTO EN EL QUE SOLICITA UNA RESERVACIÓN , EN LA FORMA QUE SE LE RECIBA A SU LLEGADA, EL BUEN ESTADO DE SU HABITACIÓN , LAS ATENCIONES Y SERVICIO QUE RECIBA DURANTE SU ESTANCIA Y LA EFICIENTE SALIDA , SERÁ LA IMAGEN QUE SE LLEVE DE NUESTRO HOTEL. RESERVACIONES
•Lograr el 100% de ocupación mediante el correcto control del inventario de habitaciones del hotel, en base a los estándares, políticas y tarifas establecidas por la alta dirección .
Recepción
▫REPRESENTA UNO DE LOS PILARES BÁSICOS DONDE SE APOYA EL NEGOCIO , ES EL CENTRO NEUROLÓGICO DEL HOTEL .
–Promotora y vendedora de habitaciones y servicios
–Recibe y atiende a los clientes
–Depositaria de quejas
Servicio a Húespedes (Bell Boys)
•Importancia:
▫Primer y último contacto con el huésped ▫Evaluación del servicio
▫Su buen servicio elevará el prestigio del hotel.
▫Ayudan a incrementar las ventas al sugerir servicios del hotel.
▫Apoyo a vigilancia .
▫Gran apoyo al servicio a grupos y convenciones.
▫Apoyo en correo interdepartamental Ama de Llaves
▫MANTENER EN ESTADO OPTIMO LA LIMPIEZA, MANTENIMIENTO Y ESTADO GENERAL DE LA HABITACIONES Y ÁREAS PÚBLICAS.
▫Crear una estancia de armonía y confort a través del orden, la limpieza e higiene en las habitaciones y áreas públicas del hotel.
▫Contribuir a que la estancia del huésped sea inolvidable y placentera, logrando su satisfacción con cada uno de nuestros detalles. Mantenimiento
•Objetivo: Mantener el edificio y el equipo del hotel en óptimas condiciones para su funcionamiento y satisfacción del huésped.
•Evitar quejas de los huéspedes y reportes de equipo fuera de funcionamiento, a través de la implantación de sistemas y programas de mantenimiento.
Seguridad
•Objetivo: Proteger tanto a los huéspedes como a empleados
▫Prevención del robo
▫Vigilancia de áreas públicas
▫Vigilancia de habitaciones
▫Vigilancia de oficinas ▫Vigilancia de áreas de personal Gerente Nocturno
•Es el encargado de verificar el estatus del hotel, disponibilidad de habitaciones, seguridad y buen funcionamiento de las instalaciones en el turno de la noche.
Dirección de Ventas y Mercadotenia
•PRINCIPALES FUNCIONES
▫COMERCIALIZAR EL HOTEL
▫CREAR UNA BUENA IMAGEN DEL MISMO
▫LOGRAR LOS OBJETIVOS DE TARIFA PROMEDIO Y OCUPACION SEGÚN PRESUPUESTO ▫DIVERSIFICAR MERCADOS ▫MAXIMIZAR LA RENTABILIDAD DEL HOTEL •PRINCIPALES RETO
S ▫MANTENERSE EN EL MERCADO
▫CREAR NUEVOS SERVICIOS
▫ORIENTAR CORRECTAMENTE A LA ORGANIZACIÓN
▫BUSCAR LA VIABILIDAD DEL HOTEL A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO ▫TRANSFORMARSE A LA VELOCIDAD REQUERIDA POR EL ENTORNO
Departamento de Relaciones Publicas…
•OBJETIVO ▫CREAR, PROMOVER Y MEJORAR LA IMAGEN DEL HOTEL ▫ INTERNA Y EXTERNAMENTE
•FUNCIONES PRINCIPALES
▫Orientada a las ventas de los servicios del hotel. ▫Se encarga de ser el vínculo entre la empresa y la sociedad en general.
▫Promueve la imagen del hotel en diferentes ámbitos.
▫Atiende a VIP’s ▫Es el vocero oficial del hotel en todo tipo de situaciones.
Departamento (Concierge) Del Francés = conserje o portero
Objetivo: Coordinar los servicios que se le dan al huésped en el hotel , vincular al huésped con la comunidad.
Funciones:
–Dar la bienvenida y escoltar a los huéspedes especiales. –Planear y coordinar las actividades del lobby, diseñar anuncios y letreros. Animación ▫Brindar momentos de esparcimiento y diversión al huésped mediante actividades recreativas, generando situaciones y ambientes de disfrute. ▫Sorprender al huésped con nuestra creatividad en la concepción de ideas y su materialización en actividades, con el fin de hacerlo pasar el mejor tiempo libre de su estancia en el Hotel.
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