lunes, 12 de octubre de 2009

Franquicias


Definición
Forma de negocio utilizada en el comercio, en el que una parte llamada franquciante, cede a otra llamada franquiciado la licencia de una marca a cambio de un derecho de entrada, asi como sus métodos de hacer negocio a cambio de una cuota periódica o regalía.
Finalidad
Aprovechar la experiencia de un empresario que ha conseguido ventaja competitiva estable en el mercado. Esto va desde una marca de prestigio, productos o métodos patentados, o un profundo conocimiento del negocio o la fórmula que le ha sido benéfica y trae utilidades.
Mediante el contrato de franquicia, el franquiciador -o franquiciante- se compromete a transmitir parte de esos valores al franquiciado -o franquiciatario- y éste consigue una sensible reducción de los requisitos de inversión así como el riesgo.

Historia
El origen del contrato de franquicia se remonta a unos 150 años atrás. Un ejemplo temprano lo constituye la característica apariencia de los hoteles históricos en Nueva Gales del Sur para los que se realizaban contratos de franquicia entre los cerveceros y los hoteleros.
Elementos
-La Marca: factor básico de la franquicia. Esto consiste en: utilidades de la marca, propiedad legal de la marca, notoriedad e imagen.
-Saber hacer: clave del éxito comercial. Conjunto de conocimientos que posee el franquiciador y que derivan o son obtenidos a través de la experiencia al frente de un negocio. Esto incluye la fórmula a seguir para mantener el negocio, estandarización del producto, etc.
-El producto o servicio ofertado: Las características relativas al producto ofertado se centran en los tres puntos siguientes: diferenciación competitividad y surtido.
-El Contrato de la Franquicia: El elemento clave de la franquicia es el contrato. En este contrato fijan las condiciones que van a regir en las relaciones entre el franquiciador y franquiciado.

Franquicias en el Mundo

Accor


















Country Inn












































































Wyndham Hotels / Summerfield Suites
Franquicias de México

}Crowne Plaza
}Holiday Inn
}Holiday Inn Express
}City Express
}Marriot
}Interconintal
}Fiesta Inn
}Fiesta Americana
}Camino Real
}Best Western
}Hampton
}Sheraton
}Howard Johnson Int.
}Choice Hotels
}Ramada
}Radisson Hotels & Resorts
}Days Inn
}Hampton Inn
}Staybridge Suites
}Hotel Indigo
}Candlewood
}MicroHotel Inn & Suites

No hay comentarios:

Publicar un comentario